jueves, 21 de mayo de 2015

Unidad 7 El desarrollo y el impacto de la tecnología


Unidad 7. El desarrollo y el impacto de la tecnología.

                                      Índice
1.Desarrollo tecnológico a lo largo de la historia (1). Pág. 164
2.Desarrollo tecnológico a lo largo de la historia (2). Pág. 166
3.Desarrollo tecnológico a lo largo de la historia (3). Pág. 168
4.La evolución de los objetos técnicos.                     Pág. 170
5.El impacto social de la tecnología.                         Pág. 172
6.El impacto ambiental de la tecnología.                  Pág. 174

                                                                                                                                          

1.Desarrollo tecnológico a lo largo de la Historia.
El paleolítico (hasta el 10.00 a.C)

Es el periodo más largo y menos conocido de la historia de la humanidad y comprende desde sus orígenes, hace más de un millón de años, hasta el nacimiento de la agricultura. Se suele llamar Edad de Piedra.
Además del fuego, los principales logros tecnológicos de la época fueron la fabricación de instrumentos y herramientas de piedra, madera, hueso y cuerno, la construcción de armas para la caza y la pesca, como el arpón, el hacha, el arco y las flechas, la confección de vestidos y la elaboración de pigmentos que han resistido el paso de miles de años.



El Neolítico (10.000 – 3000 a .C)

Al final del Paleolítico, la población humana del planeta era de unos 10 millones de personas; la suficiente para que empezaran a escasear los alimentos. Para adaptarse al problema de la desaparición de los recursos salvajes, algunos pueblos comenzaron a domesticar animales y a cultivar plantas.

El desarrollo de la agricultura vino acompañado de la fabricación de aperos de labranza y de recipientes para almacenar los alimentos. La cerámica y la elaboración de tejidos tienen su origen en esta época.
Al igual que en el Paleolítico, el principal combustible era la madera. Sin embargo, la domesticación de animales permitió aprobechar su esfuerzo para arrastrar cargas.



La Edad Antigua (300 a.C. - 400 d.C)

En esta época, posiblemente debido a que el clima terrestre era muy benigno en comparación con el de épocas anteriores, aparecieron grandes civilizaciones en Mesopotamia , India, China , Egipto, América (incas y mayas), Grecia y Roma.

Estas civilizaciones fundaron ciudades y construyeron ciudades caminos para comunicarlas, descubrieron la manera de obtener y trabajar los metales (primero, el oro, la plata y el cobre ; después , el bronce, y , más, tarde el hierro), construyeron grandes navíos, crearon los primeros calendarios y desarrollaron la escritura sobre tablillas de barro, papel o papiro.
Sus principales fuentes de energía seguían siendo la energía seguían siendo la energía animal y el fuego, pero comenzaron a utilizar máquinas ,como la polea, el torno, el plano inclinado o la rueda .

La Edad Media (400-1500)

Esta es la época de las Cruzadas, las epidemias de Peste Negra en Europa, el florecimiento de las culturas islámicas y la construcción de las grandes catedrales.
Junto con el fuego y la energía animal, comenzaron a utilizarse las energías hidráulica y eólica, para mover molinos y máquinas. También empezó a utilizarse la hulla como combustible.
La artesanía y la metalurgia del hierro experimentaron un gran impulso gracias a las nuevas aplicaciones de la energía hidráulica y eólica.

                                                                                                                                          

2.Desarrollo tecnológico a lo largo de la Historia (2)

La Edad Moderna (1500-1750)

Es la época del descubrimiento de América, la conquista de nuevos mundos y el florecimiento del comercio a través de los océanos. También es la época del Renacimiento y de la Revolución Científica.

La energía, al igual que en la Edad Media, se obtenía a partir de la madera, las corrientes de agua y el viento.

Es un período de grandes realizaciones mecánicas. entre las que destacan los relojes de resorte.
Además del reloj de resorte, entre los logros tecnológicos de la época cabe destacar el telescopio, el barómetro, el microscopio, el telar mecánico y, sobre todo, la imprenta de tipos móviles.



La revolución Industrial y la industrialización (1750-1870)

Es el proceso de transición de una economía basada en la agricultura y la artesanía a otra basada en la producción masiva de objetos. Este cambio se inició en Inglaterra y fue propiciado entre otros, por los siguientes factores:

-El aumento de población.
-El aumento de la producción agrícola.
-El empleo del carbón como fuente de energía, en sustitución de la madera, y la invención de la máquina de vapor, movida por la energía del carbón.
-El aumento de la eficiencia de las fábricas.
-La expansión del comercio.

                                                                                                                                      

3.Desarrollo tecnológico a lo largo de la Historia (3)

La segunda revolución Industrial (1870-1914)

Este período comienza después de una grave crisis económica, cuando parecía que el desarrollo industrial había tocado techo, y coincide con la aparición de nuevas fuentes de energía: la electricidad y el petróleo.

Se inventaron el teléfono, el motor de combustión interna, el alternador, la lámpara eléctrica, el automóvil, el gramófono, el aeroplano, el tranvía eléctrico, la máquina de escribir, el cinematógrafo y el tubo de rayos catódicos.

A finales del siglo XIX se inventa la lata higienizada y herméticamente cerrada, lo que da origen a la industria alimentaria. Aparecen también los frigoríficos industriales, que permiten comerciar con alimentos perecederos procedentes de países distantes.

La producción industrial se triplicó, y con ella la necesidad de encontrar materias primas y nuevos mercados.



Desde 1915 hasta la actualidad

Este período de la historia de la humanidad comienza con la Primera Guerra Mundial y llega hasta nuestros días. En él han tenido lugar la Revolución Rusa, las dos guerras mundiales, la explosión de la bomba atómica, la llegada del hombre a la Luna y la crisis del petróleo.

Las principales fuentes de energía son los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) y los minerales radiactivos, aunque cada vez más se emplean las llamadas energías alternativas, como son la energía solar, la energía eólica y la energía hidráulica.

Los logros tecnológicos de esta época son considerablemente más numerosos que los de las épocas anteriores. Entre ellos, por citar algunos, se encuentran la radio y la televisión, los microprocesadores, los robots industriales, los satélites artificiales, la telefonía móvil, Internet y la ingeniería genética.

                                                                                                                                     

4.La revolución de los objetos técnicos.

Por qué cambian los objetos

La evolución de un objeto tecnológico puede ser debida, entre otras, a las causas siguientes:

-Han aparecido nuevas tecnologías, nuevos materiales o nuevas herramientas que han permitido fabricar el objeto de otra forma.

-Han cambiado la ideología, las creencias, las costumbres, las modas y las leyes de las sociedades que fabrican y utilizan estos objetos.

-Han aparecido otros objetos que cubren mejor la misma necesidad o la resuelven de la misma forma pero son más baratos.

-Han aparecido nuevas formas o fuentes de energía.

-Han surgido nuevos problemas al utilizar el objeto y se ha procurado buscar una solución.

-Se ha intentado mejorar algunas de sus características o funciones.

                                                                                                                                    

5.El impacto social de la tecnología.

Los efectos sociales de la tecnología.

La introducción de un producto tecnológico provoca cambios en la sociedad que lo utiliza:

-Crea nuevos oficios y profesiones y hace que desaparezcan otros.

-Modifica los hábitos de las personas.

-Cambia la forma de producción y relaciones laborales.

-Provoca cambios en las leyes.

-Crea divisiones entre los que disponen de él y lo controlan y los que no.

                                                                                                                                    

6.El impacto ambiental de la tecnología.

La destrucción del ambiente.

La contaminación y la destrucción del ambiente debido a las acciones humanas no es un fenómeno reciente.

Mientras que las poblaciones humanas eran pequeñas y su tecnología modesta, su impacto sobre el ambiente fue solamente local. Sin embargo, a medida que aumentaba la población y la tecnología era más poderosa, fueron apareciendo problemas más generalizados.


Los límites al crecimiento.

El modelo económico actual se basa en el crecimiento; es decir, en la producción de una calidad cada vez mayor de productos y servicios.

Los recursos se agotan, pues a medida que se usan se deterioran.
La energía útil se degrada en cada uso y una parte de ella se transforma en calor

La Tierra es finita; el crecimiento de cualquier objeto físico, incluyendo la población humana y sus productos, no puede continuar indefinidamente. Todos los recursos naturales están limitados tanto por sus fuentes como por las formas de desecharlos.

Los recursos no deberían consumirse más rápido de lo que pueden renovarse, ni deshacerse de ellos más rápido de lo que pueden ser absorbidos.



Tecnologías sostenibles.


Son aquellas tecnologías que pueden mantenerse en períodos largos de tiempo, sin agotar los recursos y sin provocar grandes impactos ambientales.

Entre ellas tenemos las siguientes:

-Tecnologías que mejoran la eficiencia energética.

-Tecnologías que utilizan energías renovables.

-Tecnologías que ahorran energía.

-Tecnologías de recuperación, tratamiento y reciclaje de residuos.


La brecha tecnológica.


Existen profundas diferencias entre los llamados países desarrollados y los llamados países en desarrollo. A medida que pasa el tiempo, estas diferencias se acentúan y la brecha tecnológica hace más pobres a los países que ya lo son.

Una de las claves esenciales para alcanzar un mundo sostenible, en el que se pretende erradicar la pobreza, consiste en impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación en los países menos favorecidos.