Unidad
7. El desarrollo y el impacto de la tecnología.
Índice
1.Desarrollo
tecnológico a lo largo de la historia (1). Pág. 164
2.Desarrollo
tecnológico a lo largo de la historia (2). Pág. 166
3.Desarrollo
tecnológico a lo largo de la historia (3). Pág. 168
4.La
evolución de los objetos técnicos. Pág. 170
5.El
impacto social de la tecnología. Pág. 172
6.El
impacto ambiental de la tecnología. Pág. 174
1.Desarrollo
tecnológico a lo largo de la Historia.
El
paleolítico (hasta el 10.00 a.C)
Es
el periodo más largo y menos conocido de la historia de la humanidad
y comprende desde sus orígenes, hace más de un millón de años,
hasta el nacimiento de la agricultura. Se suele llamar Edad de
Piedra.
Además
del fuego, los principales logros tecnológicos de la época
fueron la fabricación de instrumentos y herramientas de piedra,
madera, hueso y cuerno, la construcción de armas para la caza y la
pesca, como el arpón, el hacha, el arco y las flechas, la confección
de vestidos y la elaboración de pigmentos que han resistido el paso
de miles de años.
El
Neolítico (10.000 – 3000 a .C)
Al
final del Paleolítico, la población humana del planeta era de unos
10 millones de personas; la suficiente para que empezaran a escasear
los alimentos. Para adaptarse al problema de la desaparición de los
recursos salvajes, algunos pueblos comenzaron a domesticar animales y
a cultivar plantas.
El
desarrollo de la agricultura vino acompañado de la fabricación de
aperos de labranza y de recipientes para almacenar los alimentos. La
cerámica y la elaboración de tejidos tienen su origen en esta
época.
Al
igual que en el Paleolítico, el principal combustible era la madera.
Sin embargo, la domesticación de animales permitió aprobechar su
esfuerzo para arrastrar cargas.
La
Edad Antigua (300 a.C. - 400 d.C)
En
esta época, posiblemente debido a que el clima terrestre era muy
benigno en comparación con el de épocas anteriores, aparecieron
grandes civilizaciones en Mesopotamia , India, China , Egipto,
América (incas y mayas), Grecia y Roma.
Estas
civilizaciones fundaron ciudades y construyeron ciudades caminos para
comunicarlas, descubrieron la manera de obtener y trabajar los
metales (primero, el oro, la plata y el cobre ; después , el bronce,
y , más, tarde el hierro), construyeron grandes navíos, crearon los
primeros calendarios y desarrollaron la escritura sobre tablillas de
barro, papel o papiro.
Sus
principales fuentes de energía seguían siendo la energía seguían
siendo la energía animal y el fuego, pero comenzaron a utilizar
máquinas ,como la polea, el torno, el plano inclinado o la rueda .
La
Edad Media (400-1500)
Esta
es la época de las Cruzadas, las epidemias de Peste Negra en
Europa, el florecimiento de las culturas islámicas y la construcción
de las grandes catedrales.
Junto
con el fuego y la energía animal, comenzaron a utilizarse las
energías hidráulica y eólica, para mover molinos y máquinas.
También empezó a utilizarse la hulla como combustible.
La
artesanía y la metalurgia del hierro experimentaron un gran impulso
gracias a las nuevas aplicaciones de la energía hidráulica y
eólica.
2.Desarrollo
tecnológico a lo largo de la Historia (2)
La
Edad Moderna (1500-1750)
Es
la época del descubrimiento de América, la conquista de nuevos
mundos y el florecimiento del comercio a través de los océanos.
También es la época del Renacimiento y de la Revolución
Científica.
La
energía, al igual que en la Edad Media, se obtenía a partir de la
madera, las corrientes de agua y el viento.
Es
un período de grandes realizaciones mecánicas. entre las que
destacan los relojes de resorte.
Además
del reloj de resorte, entre los logros tecnológicos de la época
cabe destacar el telescopio, el barómetro, el microscopio, el telar
mecánico y, sobre todo, la imprenta de tipos móviles.
La
revolución Industrial y la industrialización (1750-1870)
Es
el proceso de transición de una economía basada en la agricultura y
la artesanía a otra basada en la producción masiva de objetos. Este
cambio se inició en Inglaterra y fue propiciado entre otros, por los
siguientes factores:
-El
aumento de población.
-El
aumento de la producción agrícola.
-El
empleo del carbón como fuente de energía, en sustitución de la
madera, y la invención de la máquina de vapor, movida por la
energía del carbón.
-El
aumento de la eficiencia de las fábricas.
-La
expansión del comercio.
3.Desarrollo
tecnológico a lo largo de la Historia (3)
La
segunda revolución Industrial (1870-1914)
Este
período comienza después de una grave crisis económica, cuando
parecía que el desarrollo industrial había tocado techo, y coincide
con la aparición de nuevas fuentes de energía: la electricidad y el
petróleo.
Se
inventaron el teléfono, el motor de combustión interna, el
alternador, la lámpara eléctrica, el automóvil, el gramófono, el
aeroplano, el tranvía eléctrico, la máquina de escribir, el
cinematógrafo y el tubo de rayos catódicos.
A
finales del siglo XIX se inventa la lata higienizada y herméticamente
cerrada, lo que da origen a la industria alimentaria. Aparecen
también los frigoríficos industriales, que permiten comerciar con
alimentos perecederos procedentes de países distantes.
La
producción industrial se triplicó, y con ella la necesidad de
encontrar materias primas y nuevos mercados.
Desde
1915 hasta la actualidad
Este
período de la historia de la humanidad comienza con la Primera
Guerra Mundial y llega hasta nuestros días. En él han tenido lugar
la Revolución Rusa, las dos guerras mundiales, la explosión de la
bomba atómica, la llegada del hombre a la Luna y la crisis del
petróleo.
Las
principales fuentes de energía son los combustibles fósiles
(carbón, petróleo y gas natural) y los minerales radiactivos,
aunque cada vez más se emplean las llamadas energías alternativas,
como son la energía solar, la energía eólica y la energía
hidráulica.
Los
logros tecnológicos de esta época son considerablemente más
numerosos que los de las épocas anteriores. Entre ellos, por citar
algunos, se encuentran la radio y la televisión, los
microprocesadores, los robots industriales, los satélites
artificiales, la telefonía móvil, Internet y la ingeniería
genética.
4.La
revolución de los objetos técnicos.
Por
qué cambian los objetos
La
evolución de un objeto tecnológico puede ser debida, entre otras, a
las causas siguientes:
-Han
aparecido nuevas tecnologías, nuevos materiales o nuevas
herramientas que han permitido fabricar el objeto de otra forma.
-Han
cambiado la ideología, las creencias, las costumbres, las modas y
las leyes de las sociedades que fabrican y utilizan estos objetos.
-Han
aparecido otros objetos que cubren mejor la misma necesidad o la
resuelven de la misma forma pero son más baratos.
-Han
aparecido nuevas formas o fuentes de energía.
-Han
surgido nuevos problemas al utilizar el objeto y se ha procurado
buscar una solución.
-Se
ha intentado mejorar algunas de sus características o funciones.
5.El
impacto social de la tecnología.
Los
efectos sociales de la tecnología.
La introducción
de un producto tecnológico provoca cambios en la sociedad que lo
utiliza:
-Crea nuevos
oficios y profesiones y hace que desaparezcan otros.
-Modifica los
hábitos de las personas.
-Cambia la forma
de producción y relaciones laborales.
-Provoca cambios
en las leyes.
-Crea divisiones
entre los que disponen de él y lo controlan y los que no.
6.El
impacto ambiental de la tecnología.
La
destrucción del ambiente.
La contaminación
y la destrucción del ambiente debido a las acciones humanas no es un
fenómeno reciente.
Mientras que las
poblaciones humanas eran pequeñas y su tecnología modesta, su
impacto sobre el ambiente fue solamente local. Sin embargo, a medida
que aumentaba la población y la tecnología era más poderosa,
fueron apareciendo problemas más generalizados.
Los
límites al crecimiento.
El modelo
económico actual se basa en el crecimiento; es decir, en la
producción de una calidad cada vez mayor de productos y servicios.
Los recursos se
agotan, pues a medida que se usan se deterioran.
La energía útil
se degrada en cada uso y una parte de ella se transforma en calor
La Tierra es
finita; el crecimiento de cualquier objeto físico, incluyendo la
población humana y sus productos, no puede continuar
indefinidamente. Todos los recursos naturales están limitados tanto
por sus fuentes como por las formas de desecharlos.
Los recursos no
deberían consumirse más rápido de lo que pueden renovarse, ni
deshacerse de ellos más rápido de lo que pueden ser absorbidos.
Tecnologías
sostenibles.
Son aquellas
tecnologías que pueden mantenerse en períodos largos de tiempo, sin
agotar los recursos y sin provocar grandes impactos ambientales.
Entre ellas
tenemos las siguientes:
-Tecnologías que
mejoran la eficiencia energética.
-Tecnologías que
utilizan energías renovables.
-Tecnologías que
ahorran energía.
-Tecnologías de
recuperación, tratamiento y reciclaje de residuos.
La
brecha tecnológica.
Existen profundas
diferencias entre los llamados países desarrollados y los llamados
países en desarrollo. A medida que pasa el tiempo, estas diferencias
se acentúan y la brecha tecnológica hace más pobres a los países
que ya lo son.
Una de las claves
esenciales para alcanzar un mundo sostenible, en el que se pretende
erradicar la pobreza, consiste en impulsar la ciencia, la tecnología
y la innovación en los países menos favorecidos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario